lunes, 29 de noviembre de 2010

Instalacion de Ubuntu 10.04 LTS

Bien comenzamos con la instalación del Sistema Operativo Ubuntu 10.04 LTS su instalación es muy sencilla como sus anteriores versiones pero igual vamos a darle paso a paso la instalación y después su configuración.

Para los que se pregunta por que hago de esta versión si ya esta la 10.10 pos bien mi razón es que esta versión es LTS (Long Term Support) que significa soporte técnico extendido que para la versión Desktop es de 3 años mientras que el de la demas es de 18 meses asi que para mi les recomiendo este tipo de versiones para no estar cambiando a cada rato si no cada 4 versiones que es cuando aparece el LTS, pues bien comencemos con los pasos.

1.- Nos descargamos la versión de Ubuntu en la pagina oficial: http://www.ubuntu.com/desktop/get-ubuntu/download

2.- Lo grabamos en un CD y lo insertamos en la maquina donde lo queremos instalar.

Photobucket

3.- Ahora nos aparece el instalado seleccionamos nuestro idioma que en este caso es “Español” y le damos en Instalar Ubuntu 10.04.1 LTS.

Photobucket

4.- Ahora seleccionamos nuestra ciudad para que se configure nuestro sistema en mi caso soy de Guayaquil - Ecuador así que selección mi ubicación.

Photobucket

5.- Seleccionamos nuestro tipo de teclado para mi lo dejo en default pero ustedes pueden seleccionar el que le guste.

Photobucket

6.- Ahora toca nuestro disco duro, en este caso hay 2 caminos dejarlo por default es decir usar todo el disco duro o particionarlo.

En el primer camino no mas damos en Adelante.

Photobucket

Mientras que en el segundo camino damos en Especificar particiones manualmente y clic en Adelante.

Photobucket

Aquí veremos un cuadro donde vamos a establecer las particiones que queremos, vamos a Nueva tabla de partición... y le damos después Añadir.

Photobucket

Para este ejemplo voy a crear 2 particiones la principal y la otra que deseo para mis archivos (no se olviden de la partición para la SWAP).

Photobucket

Como vemos en la imagen aquí vamos a crear la partición principal:

• En tipo de la nueva partición colocamos que sea Primaria.
• En tamaño de nuevo de la partición colocamos lo Gigas que queremos poner para esta partición yo le pondré 4 GB osea 4000 MB.
• Utilizar como colocamos nuestro Sistema de archivo sea Ext 3, Ext 4 entre otros yo lo
dejare como default.
• Punto de montaje es a donde queremos que la partición sea colocada, colocamos que se
monte en /.
Y le damos Aceptar.

Ahora continuamos con la siguiente donde ira nuestros archivos.


Photobucket

Ahora en Tipo de la nueva partición la opción aparecerá en lógica la dejamos ahí y configuramos el resto, yo voy a dejarlo con 3GB, En punto de montaje lo dejamos en /home y le damos Aceptar.

Para terminar llega la SWAP aquí debemos tener en cuenta que esta partición es la mas importante y jamas hay que dejarla afuera a la instalación, ahora para saber cuanto de espacio de disco duro hay que dejar eso depende de la RAM que tengamos para la maquina en mi caso de este ejemplo la maquina tiene 512 MB de RAM así que el ese valor lo multiplicamos por 2 (512 x 2 = 1024) que nos da 1024 MB que traducido seria 1 GB.

Photobucket

Si nos fijamos de nuevo en Tipo de la nueva partición esta de nuevo en Lógica pos bien la dejamos igual ahí, escribimos el tamaño de la partición en mi caso 1GB y en Utilizar como ponemos Área de intercambio que ese es el Sistema de archivo de la SWAP, damos en Aceptar. Al terminar nos quedara así, ahora damos en Adelante.

Photobucket

7.- Nos encontramos en ¿Quien es usted? aquí es donde colocaremos nuestro nombre de usuario, contraseña (que es de obligación), nuestro nombre en una red y como deseamos iniciar sección, listo todo ponemos Adelante.

Photobucket

8.- Verificamos los datos que hemos ingresado y si estamos de acuerdo damos en Instalar.

Photobucket

9.- Ahora esta comenzando a instalar el Sistema, una recomendación la primera vez que lo instalen este conectados a la internet para que el Sistema se actualice automáticamente y puedan instalar los programas para comenzarlo a usar.

Photobucket

Después nos mandara a reiniciar.

Photobucket

10.- Ultimo paso ingresamos nuestra contraseña damos “Enter” y listo tenemos instalado Ubuntu 10.04 LTS, próximamente como configurar el sistema operativo.